lunes, 26 de septiembre de 2016

Teletrabajo


El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.1 Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TICs) para vender productos y servicios al mundo. El concepto “a distancia” significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).


Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de la presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TIC). De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una replanificación del trabajo; de horas en la oficina a horas dedicadas al trabajo.

Las TIC permiten procesar la información para el trabajo. En éstas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónico, chat, llamadas sobre IP y videoconferencia), etc.
El trabajo puede ser desempeñado en una casa, en un centro de coworking, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cibercafé o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es una excelente opción para personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo,2 y para las personas que viven en países diferentes al de su trabajo.
Hoy, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales y transferencia de información, lo cual le permite tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.
Es común que los Teletrabajadores adopten la modadlidad de trabajo freelance, donde a través de distintas plataformas como Freelancer.com, Workana.com o Nubelo encuentran clientes remotos que están buscando sus servicios.

Ventajas

Para el trabajador
*Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
*Aumento de la productividad
*Más oportunidades laborales
*Mayor especialización
*Más vida familiar
*Mejor integración laboral de personas con discapacidad
*Más unificación familiar de objetivos
*Posibilidad de combinar el trabajo profesional con las tareas domésticas
*Menor estrés
*Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares (más respeto al medio ambiente)
*Elección personal del entorno de trabajo
*Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
*Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
*Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando el trabajo a la vida y no la vida al trabajo, y sustituyendo "obligación" por "responsabilidad“
*Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.
*Ser uno "su propio jefe". Los teletrabajadores desempeñarán sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán realizarse en otros campos, (familiar, aficiones, relaciones...).



Para la empresa
*Menos problemas de convivencia entre empleados.
*Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos.
*Menor coste por producción.
*Menor necesidad de equipamiento.
*Más acceso a profesionales de alto nivel.
*Eliminación de control horario.
*Mejora de plazos de entrega.
*Posibilidad de modificar horarios de trabajo.
*Eliminación del absentismo laboral.
*Implementación de las nuevas tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.
Reducción de costos: la creación de un puesto de teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial.
*Facilidad de expansión geográfica.
*Crecimiento sin cambios estructurales.
*Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.

Estado – Sociedad
*Posibilidad de implementar políticas públicas para aprovechar los ciclos del Bono Demográfico.
*Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo presencial.
*Menos problemas de circulación al disminuirse los traslados o hacerse en horas menos congestionadas.
*Menos accidentes de tráfico con la consiguiente reducción de indemnizaciones de compañías de seguros y/o lesiones físicas.
*Menor dependencia del petróleo para economías que tienen una gran dependencia de esta fuente de energía.

DESVENTAJAS
Las desventajas del teletrabajo pueden resumirse en la falta de ambiente laboral y disminución de relaciones sociales que también puede repercutir en conflictos familiares, ya que se difuminan las barreras entre trabajo y familia.

No hay separación entre el trabajo y la vida familiar o el ocio.
Es un método de trabajo muy solitario, que puede repercutir en el rendimiento del trabajador, ya que éste no puede consultar con otros colegas, al menos no en persona, cómo está evolucionando su trabajo.
A nivel de empresa, se difuminan las jerarquías hasta el punto de desaparecer, ya que el trabajador suele tener contacto directo únicamente con un jefe.
Para el trabajador
*El ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
*Puede provocar el sedentarismo.
*Puede aumentar conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
*Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.
*Algunas veces horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
*Algunas personas pueden sentirse aisladas o solitarias debido al poco o nulo contacto social con compañeros de trabajo u otros seres humanos ajenos a la familia.
Para la empresa

*Suele haber pérdida de jerarquías, aunque este hecho no tiene porque constituir una desventaja sino que puede aportar mayor agilidad a la empresa en su toma de decisiones.
*Las compensaciones monetarias pueden exceder el coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina o almacén.
*Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
*Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
*El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.

Estado - Sociedad

*La sociedad se subsume en relaciones interpersonales distantes y superficiales.
*No todos los trabajadores tienen acceso o manejan las tecnologías de la información.
*Se resta eficacia a la normativa referida a condiciones y medio ambiente del trabajo.

Jesús Quintero: Es una modalidad de trabajo más flexible, que reduce muchísimo el costo en varios aspectos, como lo explica en sus ventajas, va de la mano con nuestra invención (teléfono proyector) ya que en eso nos basamos, en que sea un aparato útil, práctico y económico. El teletrabajo es uno de los modelos a practicarse en estos últimos años y que en un futuro será de uso común en gran parte de las empresas a nivel mundial todo eso gracias al crecimiento de la tecnología

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